Fast fashion: A closer look at the definition

Fast fashion: 

a closer look at the definition

Comprar ropa solía ser un evento puntual, ocurría algunas veces al año cuando cambiábamos de estación o la ropa se quedaba pequeña. Pero hace unos 20 años algo cambió. La ropa se volvió más barata, las tendencias cada vez duraban menos y el ir de compras se convirtió en una forma de pasar el rato.

It was all too good to be true. Empezamos a vestir ropa directamente inspirada en las pasarelas a precios asequibles. Todo el mundo podía vestir como su celebrity preferide de la noche a la mañana “gracias” al fast fashion.

Pero en 2013 la realidad nos cayó encima como un jarro de agua fría cuando se desplomó el complejo de fabricación textil Rana Plaza en Bangladesh. El colapso del edificio de ocho plantas causó la muerte de 1.100 trabajadoras, y resultaron heridas más de 2.000 personas.  Las trabajadoras, que por un salario miserable trabajaban largas jornadas en condiciones inhumanas, confeccionaban ropa para marcas como Primark, El Corte Inglés o Benetton.  

Actualmente, las grandes marcas de fast fashion producen alrededor de unas 52 “micro-temporadas” por año. Según Elizabeth Cline, autora del libro “Overdressed: The Shockingly High Cost of Cheap Fashion”, la marca pionera en empezar una rotación tan alta de la ropa en las tiendas fue Zara que empezó a ofrecer piezas nuevas cada quince días.  Hoy en día, empresas como H&M reciben nuevo inventario cada día, mientras que Topshop incorpora unos 400 nuevos productos a su web semanalmente.

 La industria del fast fashion está creada para hacerte sentir “out of trend” después de una semana.

What is Fast Fashion?

Podemos definir Fast fashion como diseños actuales, inspirados en las Fashion Weeks o las pasarelas que directamente podemos encontrar en las tiendas de moda a precios asequibles y a una velocidad vertiginosa. Fast fashion permite que todo el mundo pueda llevar ropa “trendy” al mejor precio. 

How did Fast Fashion happen?

Antes de 1800, para confeccionar cualquier pieza tenías que obtener tus propios materiales como lana o cuero, prepararlos, tejerlos y luego hacer la ropa.

La Revolución Industrial introdujo la máquina de coser, lo que permitió hacer la ropa de forma más fácil, rápida y barata.

Al empezar a democratizarse la moda, surgieron los primeros talleres de confección. No fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, que se incrementó el consumo de ropa producida en masa.

Fue por la época de los sesenta cuando realmente se empezó a jugar con la moda, crear nuevas tendencias y expresarse a través de ellas. Les jóvenes demandaban ropa más barata para seguir las tendencias y desbancarse de la ropa tradicional. Pronto, las marcas de ropa tuvieron que encontrar la forma de ofrecer precios más competitivos, lo que llevó a la apertura de fábricas textiles masivas en el tercer mundo. Esto permitió a las marcas europeas y estadounidenses ahorrar millones de dólares externalizando la producción.

A fines de los años 90 y 2000, el fast fashion y las compras online despegaron llegando a la democratización de la moda.

How to Spot a Fast Fashion Brand

Si hablamos de fast fashion seguro que nos vienen a la mente muchas marcas. De todas formas, ¡te dejamos unos tips para poder detectarlas!

  • Siempre ofrecen las últimas tendencias.
  • Cada vez que entras a la tienda hay piezas de ropa diferentes. ¡Tienen una alta rotación!
  • Priorizan la cantidad a la calidad. El material rápidamente se estropea o se desgasta. 
  • Externalizan su producción a países en vías de desarrollo. 
  • No comunican de forma transparente dónde fabrican y acostumbran a trabajar con subcontratas. 

El fast fashion a permitido que más personas se comuniquen a través de la ropa, independientemente de sus antecedentes sociales y económicos. Aunque es increíble poder comprar una prenda que acaba de salir por las pasarelas directamente desde tu móvil a precios de escándalo, existe un problema con nuestra forma de consumir moda. En una industria donde su principal foco ha sido ir rápido, llega el momento de empezar a movernos slow.

more posts

How to wash clothes to make them last longer. 7 essential tips!

rEAD mORE

Minimalist closet

rEAD mORE

¿Quieres ordenar TU ARMARIO y no sabes por dónde empezar? 

Descárgate nuestra guía con los pasos imprescindibles para conseguir un armario ordenado, reconectar con tu estilo y ganar dinero con esas prendas que ya no quieres. 

Al unirte expresas tu consentimiento para recibir comunicaciones comerciales de LE·BOBÚ. Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra Política de Privacidad para más información.

Síguenos en Instagram

¡No te pierdas nada! @lebobubrand

CONTACT US:hello@lebobu.com

© Copyright Le Bobú 2019. Todos los derechos reservados. Diseño y desarrollo por ANVIU