What is greenwashing and how to identify it

Qué es el greenwashing y cómo detectarlo

Seguramente hayas empezado a escuchar el término greenwashing ahora que todo lo eco, green, sostenible, ético… está de moda,. Vale, pero empecemos por lo primero, qué es el greenwashing y sobre todo, cómo lo puedo detectar. 

Si traducimos greenwashing de forma literal tenemos “lavado verde”. El greenwashing consiste en hacer un lavado de imagen medioambiental. O dicho de otra forma, poner más esfuerzo en campañas de marketing y concienciación para demostrar un compromiso green antes de reducir el impacto real de la marca en el planeta y en todos los seres que habitan en él. 

Explicado de esta forma parece obvio distinguir las  marcas que utilizan el greenwashing de las que realmente presentan unos valores sostenibles aunque en la práctica… no es tan sencillo… 

Pero, eh! no te desanimes, hemos preparado unas preguntas para poder detectar cuando una marca está utilizando greenwashing que, conjuntamente con tu sentido común, te ayudarán a poder consumir productos que vayan más acorde a tus valores. Venga, empezamos:

¿QUÉ PORCENTAJE DE SU PRODUCCIÓN ES REALMENTE SOSTENIBLE? 

Por ejemplo, podemos ver actualmente grandes marcas del fast fashion sacando colecciones sostenibles. Esto es un buen indicativo porque promueve que se hable de este tipo de moda pero ¿es realmente significativo dentro de su modelo de negocio? ¿O realmente es solo una estrategia para sumarse al movimiento slow fashion? Si una marca es sostenible, va a seguir estos criterios para todo tipo de producciones, no para una colección en concreto.  

¿ES TRANSPARENTE CUANDO COMUNICA?

Dónde fabrican, como se ha creado el tejido, qué tintes utilizan, políticas respecto a las condiciones laborales de sus trabajadores… Actualmente, la mayoría de las marcas hacen pública esta información. Así que, deberíamos reformular la pregunta a; ¿la información que nos facilita la marca es completa o simplemente es información superficial? 

¿CUÁL ES SU HISTORIA, SU CREDIBILIDAD?

Una forma sencilla de saber un poco más sobre la historia de una marca es añadiendo en google el nombre de la marca seguido de: “greenwashing”, “escándalo”, “controversia”. Es un tip rápido pero nos ayudará a tener otra visión, tanto positiva como negativa, sobre la marca.

¿SOLO HABLAN DE SOSTENIBILIDAD O REALMENTE HAY EVIDENCIAS SOBRE SUS PRÁCTICAS?

Hablar sobre tus prácticas sostenibles no está nada mal. Tener unos principios y valores sostenibles es genial. Pero hay algo aún mejor, pasar a la acción. Dedicar muchos recursos a hablar sobre cómo de sostenible es esta colección de algodón orgánico es importante para tu green marketing. Pero lo verdaderamente importante es la acción, implementar cambios progresivos para ser cada vez más sostenibles. 

Como hemos comentado en otros artículos, hay diferentes formas de promover la sostenibilidad dentro de la marca. Como hemos comentado siempre, creando un modelo de negocio que sea sostenible, que se centre en reciclar y reutilizar las telas, que las condiciones de todes les trabajadores, estén en el país que estén, sean dignas, utilizar packaging ecológico, tintes ecológicos…

TU, COMO CONSUMIDORE, JUGAS UN PAPEL IMPORTANTE

Ahora que ya sabes cómo detectar una marca que utiliza el greenwashing como estrategia para mejorar sus ventas, quiero señalar que tú, como consumidore, también tienes un papel fundamental en toda esta historia. Es tu misión preguntarte antes de comprar si realmente necesitas esta prenda. Si la respuesta es que sí, informar, preguntar, curiosear y encontrar esa marca que vaya acorde con tus valores y con tu estilo. Esto puede ser un primer paso hacia un consumo más sostenible.

Sabemos que todo parece más sencillo de lo que realmente es pero nadie es perfecto,  todo el mundo comete errores y tiene cosas en las que mejorar. No podemos esperar marcas que sean 100% sostenibles porque no sería realista hoy por hoy. Todes estamos aprendiendo a ir por el camino de la sostenibilidad. Y es trabajo de todes, tanto marcas como consumidores, hacer una reflexión y empezar a crear y consumir desde unos valores éticos y sostenibles.

more posts

What’s the impact of Fast Fashion?

rEAD mORE

Fast fashion: A closer look at the definition

rEAD mORE

Minimalist closet

rEAD mORE

¿Quieres ordenar TU ARMARIO y no sabes por dónde empezar? 

Descárgate nuestra guía con los pasos imprescindibles para conseguir un armario ordenado, reconectar con tu estilo y ganar dinero con esas prendas que ya no quieres. 

Al unirte expresas tu consentimiento para recibir comunicaciones comerciales de LE·BOBÚ. Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra Política de Privacidad para más información.

Síguenos en Instagram

¡No te pierdas nada! @lebobubrand

CONTACT US:hello@lebobu.com

© Copyright Le Bobú 2019. Todos los derechos reservados. Diseño y desarrollo por ANVIU