What’s the impact of Fast Fashion?

What’s the impact of Fast Fashion?

Para entender el impacto que genera y ha generado el fast fashion, primero veamos su definición. 

El fast fashion es un modelo de negocio que se centra en producir piezas de ropa directamente inspiradas en las pasarelas, Fashion Weeks, celebrities y ofrecerlas de forma inmediata a sus consumidores a precios competitivos.  

Por lo tanto, el cuore del modelo fast fashion se centra en producir piezas de ropa con un ciclo de vida cortísimo, reduciendo al máximo los costes de producción, en la mayoría de casos usando prácticas muy alejadas de lo que podemos denominar ético.

El objetivo de la industria del fast fashion es reducir cada vez más los costes y acelerar el proceso de producción.

¿QUÉ TEJIDOS UTILIZAN?

Para mantener estos precios tan bajos y reducir los costes de producción, uno de los puntos en los que se centra la industria del fast fashion es en los tejidos y en sus tintes. 

Apuestan por tintes baratos y químicos, sus compuestos se filtran en ríos y mares, provocando que la industria de la moda sea considerada como la segunda que contamina más el agua limpia a nivel mundial después de la agricultura. El documental River Blue (2016) que relata el impacto causado por el fast fashion, nos muestra como el agua en muchos ríos de Asia se ha convertido en una crisis de salud pública con una alta incidencia de cáncer y problemas gástricos y de la piel, que afecta a los que trabajan en la industria textil o viven cerca.

Las telas utilizadas para confeccionar las prendas en el fast fashion también generan un impacto dañino en el planeta. Entre los tejidos más populares usados en esta industria, encontramos:

  • Poliéster, derivado de los combustibles fósiles, lo que contribuye al calentamiento global y puede arrojar microfibras a nuestros océanos cuando se lava. Para que una pieza de poliéster se descomponga tiene que pasar, en el mejor de los casos 20 años y 200 años en el peor, según sus condiciones.  

  • Algodón o algodón orgánico puede parecer una buena opción ya que es un tejido natural pero para su cultivo son necesarias enormes cantidades de agua y pesticidas. Para que nos hagamos una idea; una camiseta básica de algodón para ser producida necesita aproximadamente 2.000 litros de agua. Vale, vamos a ver otro ejemplo; en la India, donde aproximadamente 100 millones de personas no tienen acceso a agua potable, el agua utilizada en la producción de algodón, sería suficiente para suministrar al 84% de la población 100 litros de agua todos los días del año. 

Además de causar un problema medioambiental, el fast fashion también genera un problema en todas las personas que están en contacto con su industria. 

Condiciones laborales en la industria de la moda

La mayoría de las piezas de ropa que ofrece la industria del fast fashion han sido fabricadas en países donde los derechos de les trabajadores son mínimos o inexistentes. Aunque el argumento de muches sea que “al menos tienen trabajo”, “esto es mejor que nada”… En cierta medida, they are right! Pero porqué la industria se está aprovechándose de las poblaciones pobres que no tiene más remedio que trabajar por cualquier salario y por cualquier condición laboral.

Pero, ¿no dicen muchas marcas que pagan el salario base legal a sus trabajadores? 

Aunque algunas marcas comenten que pagan el salario base legal a sus trabajadores acorde al país donde están trabajando, el salario base no asegura tener un salario digno para poder sobrevivir al día a día. Además, en la mayoría de los países donde se fabrica (Bangladesh, China…) el salario mínimo representa entre la mitad y la quinta parte del salario digno.

​INFINITAS HORAS DE TRABAJO…

Les trabajadores, muchas veces se ven obligades a trabajar entre 14 – 16 horas al día. Durante la temporada alta, sus horarios incrementan para poder cumplir con los plazos de entrega de las marcas. Se ven forzades a aceptar estas condiciones porque sus salarios son muy bajos y necesitan cualquier fuente de ingresos para mantenerse. 

¿TRABAJO INFANTIL?

Según Unicef, 168 millones de niñes, entre 5 y 17 años, se ven obligades a trabajar. Las industrias más comunes son las que necesitan mano de obra no cualificada. Una práctica muy común en el Sud de la India es forzar a las niñas de familias pobres a trabajar en la industria textil a cambio de una paga, esta práctica aunque está prohibida, se sigue llevando a cabo y se considera como “esclavitud moderna”.

ESTÁ PROHIBIDO ORGANIZARSE EN SINDICATOS

En la mayoría de estas fábricas, les trabajadores no pueden organizarse en sindicatos. Esto es posible por las leyes de los gobiernos donde se encuentran estas fábricas, así como las regulaciones específicas de las zonas de exportación. Por ejemplo, en Bangladesh solo el 10% de las 4.500 fábricas de ropa tienen un sindicato registrado. 

Las fábricas también amenazan y atacan físicamente a les miembres de los sindicatos o les despiden con total impunidad. Además, la presión por no crear sindicatos va más allá. Las fábricas de ropa amenazan y atacan físicamente a les miembres de los sindicatos o les despiden con total impunidad e incentiva a les otres trabajadores a no querer organizarse. 

Sabemos que es duro leer este tipo de información. Esto está pasando a día de hoy en la industria textil y es una realidad para la mayoríe de sus trabajadores. Antes de comprar pensemos si realmente necesitamos esta prenda y si vale la pena vestirla sabiendo toda la historia que hay detrás. Nadie es perfecte y vivir en coherencia con nuestros valores es muy difícil por no decir imposible. Pero si cada vez somos más conscientes de nuestros actos y consumimos, poco a poco, productos de aquellas marcas que comparten nuestros valores, iremos cambiando progresivamente las cosas. Good things take time.

Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes una guía paso a paso para conseguir un armario sostenible, con tips que te ayudarán a poder organizar tu ropa y poder disfrutar de la ropa de tu armaio al 100% y de forma ética. Descarga aquí!

more posts

Fast fashion: A closer look at the definition

rEAD mORE

Minimalist closet

rEAD mORE

¿Quieres ordenar TU ARMARIO y no sabes por dónde empezar? 

Descárgate nuestra guía con los pasos imprescindibles para conseguir un armario ordenado, reconectar con tu estilo y ganar dinero con esas prendas que ya no quieres. 

Al unirte expresas tu consentimiento para recibir comunicaciones comerciales de LE·BOBÚ. Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra Política de Privacidad para más información.

Síguenos en Instagram

¡No te pierdas nada! @lebobubrand

CONTACT US:hello@lebobu.com

© Copyright Le Bobú 2019. Todos los derechos reservados. Diseño y desarrollo por ANVIU